23 de septiembre de 2009

"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona" Aristóteles

El otro día, me hice una pregunta a mi mismo, que me hizo reflexionar.
¿Que pretende el ser humano, con la enseñanza?

La enseñanza... Algunos afirman, que es un lujo, un privilegio, que tú y yo, podamos ir a la escuela. No has escuchado ninguna vez la típica frase de profesorcillo de instituto de "muchos otros no tienen el lujo de poder a asistir a una escuela, y tu que lo tienes lo desperdicias". Yo, no se tú, porque igual eres un alumno excelente como el resto del rebaño, pero yo la he escuchado a lo largo de mi corta existencia un par de veces.

Antes de reflexionar sobre esta estupenda "frase de profesorcillo" te contare algo que inmediatamente me vino a la cabeza después de hacerme la pregunta "¿que pretende el ser humano, con la enseñanza?" que ya he citado anteriormente. Pues aunque no venga mucho al caso, lo primero que pensé es en como nosotros, como seres humanos, somos el único animal que necesita aprender como vivir en un medio artificialmente creado por nosotros mismos. Te explicaré esto un poco, para que puedas seguirme.

Imagínate que tu vives en una gran ciudad, acabas de llegar a esa ciudad y no tienes ni dinero ni donde dormir, intentas buscar un trabajo, pero no has ido a una escuela en tu vida, por tanto, no tienes ningún "titulito". Pues te diré que lo mas seguro es que acabes muriendo en la calle de una ciudad hecha por el hombre, donde el mismo se ha puesto unos obstáculos que tiene que sortear para sobrevivir.
Ahora imagina que eres un ciervo, acabas de dejar la zona donde estabas viviendo, y te trasladas a otra zona, ¿Crees que si fueras ese ciervo tendrías algún tipo de inconveniente a la hora de sobrevivir? ¿No resultaría tu vida tan simple como la anterior?

Bueno es un ejemplo un poco pésimo, pero lo que vengo a decirte es, ¿Es el ser humano tan listo que ha adaptado el medio a el, o es tan tonto que necesita años de preparación para sobrevivir en un medio adaptado?

Bien todo esto de aquí arriba es tan estúpido que no vale la pena ni que lo recuerdes, seguiré hablándote de lo que de verdad quería contarte desde un principio. La enseñanza... ¿Como podríamos definir la enseñanza de hoy en día, piensas que tal vez la humanidad aprende simplemente por ser mas sabio y evolucionar mentalmente, ya que hemos conseguido "adaptar el medio", o piensas que en la cabeza de todos aquellos seres que acuden a la escuela, colegio, instituto, solo existe la obligación y el afán de lucrarse todo lo que sea posible a lo largo de sus vidas? Igual el problema no esta, tan solo en los que estudian solo para conseguir dinero, sino en aquellos que enseñan por conseguir dinero. Supongo que a lo largo de tu vida, habrás conocido profesores horribles a la hora de hacer su trabajo, y supongo que aunque en menor escala también habrás conocido unos profesores excelentes, a los cuales les tienes muchísimo aprecio. Ahora pregúntate ¿Cuantos de ellos enseñarían gratis? Estoy seguro de que rápidamente alguien a pasado por tu cabeza ¿Si así fuese, si trabajara de gratis, no se encontraría este individuo en la situación del primer ejemplo que he puesto? ¿No se cuestionaría, tal vez, de que le sirvieron tantos y tantos años de instituto y de facultad? Pues yo pienso, que el 99% se lo cuestionaría, y esto nos lleva de nuevo al problema de que estudiamos por dinero. Esto no es nada malo, ya que en el primer ejemplo ya te explique que pasaría si no estudiáramos por dinero, o si después de estudiar trabajáramos sin ser remunerados. Sobre este apartado solo quiero darte la bienvenida a la sociedad capitalista del siglo XXI, felicidades ya eres uno mas.

Vayamos a problemas mas específicos en la enseñanza y con esto ya dejare de aburrirte por hoy. ¿Cuantas veces has escuchado, de algún profesor la frase "Esto es así, porque es así y punto" o "Esto es así porque 2+2 son 4" muy clásica de los docentes de asignaturas científicas y tecnológicas? Esto a mi me hace mucha gracia, porque a veces suelen ser los mismos profesores que se repiten mas que el ajo con el otro clásico de la enseñanza "Pregunta cuantas veces quieras que yo te responderé" que suelen ir acompañadas de la coletilla "Pero si lo explico y no prestas atención es solo culpa tuya", muy típico, ¿verdad?. Pero bueno en general lo que más gracia me hace es que lo que ellos te resumen en la frase "Esto es así porque 2+2 son 4" tiene un proceso de desarrollo de igual décadas. ¿Lo que pretendemos es "aprender" o aumentar nuestra memoria para ser capaces de memorizar libros enteros de 200 paginas sin haber entendido nada?, pues espero que no, porque entonces estaremos hundiéndonos en nuestros propios lodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario